TARJETAS DE TRANSPORTE  - EL PORTAL DEL TRANSPORTISTA

EMPRESA PROFESIONAL LÍDER EN GESTIÓN DE TARJETAS DE TRANSPORTES - COMPRA - VENTA - TRAMITACIÓN

 

INICIO

EMPRESA

LOCALIZACIÓN

SERVICIOS

CONTACTO

NORMATIVAS

 

NORMATIVAS VIGENTES - LEY DE TRANSPORTES

 

Normativa vigente Cambios normativa 2007 Cambios normativa 2008
 
ARTÍCULOS

CAPÍTULO I: CONDICIONES PREVIAS DE CARÁCTER PERSONAL PARA EL EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD

Articulo 33 Requisitos Tte. pesado, mercancías ,viajeros, actividades auxiliares

Articulo 34 Capacitación profesional, pruebas oficiales, convalidaciones extranjeros y ejercicio profesional

Articulo 35 Capacitación profesional y empresas

Articulo 36 Prorroga por muerte ,cese o incapacidad ,comunicación a administración

Articulo 37 Honorabilidad

Articulo 38 Perdida honorabilidad por sanción ,plazos

Articulo 39 Dirección efectiva empresa

Articulo 40 Capacidad económica

CAPÍTULO II: TÍTULOS HABILITANTES

Articulo 41 Titulo habilitante, excepciones, autorización genérica, autorización, concesión.

Articulo 42 Requisitos obtención autorización, persona física/jurídica, herederos, nacionalidad, honorabilidad, cap. económica , obligaciones fiscales, obligaciones laborales, condiciones especificas

Articulo 43 Revocación título, plazo subsanación, perdida fianza

Articulo 44 Cupos

Articulo 45 Validez indefinida visados, títulos con plazo determinado Articulo

46 condiciones otorgamiento visado, periodicidad, visado empresa/vehículo etc. C

APÍTULO III: REGLAS Y EXIGENCIAS GENERALES

Articulo 49 Registro general de transportistas, obligación notificar variaciones

Articulo 50 Secciones registros ,empresas, títulos, capacitación Prof., asociaciones,

EL REGISTRO DE TRANSPORTISTAS.

Como último paso previo para el otorgamiento de cualquier autorización de transporte, quienes opten a obtener cualquiera de éstas deberán ser inscritas en el Registro General de Transportistas y de Empresas de Actividades Auxiliares y Complementarias del Transporte gestionado por el Ministerio de Fomento.

La inscripción de las autorizaciones será requisito indispensable para el ejercicio de la actividad a que se refieran y se efectuará o promoverá por el órgano administrativo que expida la autorización.

Las empresas inscritas deberán comunicar a la Administración, en dos meses, la variación de cualquier dato que deba figurar en dicho Registro, pudiendo la Administración de Transportes reflejar de oficio aquellas variaciones de que tenga conocimiento fidedigno.

El Registro será público, lo cual quiere decir que podrá acceder a sus datos cualquier persona, si bien a los particulares podrá exigírseles acreditar un interés legitimo.

Tendrá las siguientes Secciones:
  • Empresas, en la que constará la denominación de la empresa, CIF, domicilio fiscal, forma jurídica, naturaleza de la actividad, títulos habilitantes, vehículos, infracciones, identidad del director efectivo con capacitación y, en su caso, asociación a que pertenece y a la que confiere la representación.
  • Títulos habilitantes o autorizaciones, en la que se hará constar la actividad a la que se refieran las autorizaciones, su lugar de residenciación, condiciones y características específicas, empresa titular y matrícula del vehículo.
     
  • Capacitación profesional, donde figurarán inscritas las personas que la obtengan, expresando la clase y tipo de actividad.
     
  • Asociaciones profesionales, incluyendo su denominación, domicilio, fecha de inscripción de los estatutos en el depósito de éstos, ámbito territorial, sectores a los que refiera su representación, composición de sus órganos de gobierno, empresas que la integran y datos para determinar su representatividad.

    En cada sección podrá haber subsecciones o apartados.

 

 

 

 

CAPACIDAD ECONÓMICA.

Consiste este requisito en acreditar ante la Administración la disposición de los recursos financieros y materiales necesarios para garantizar la correcta puesta en marcha y la buena gestión de la empresa de transportes.

Las empresas de transporte de mercancías deberán disponer de un capital social y reservas de al menos 500.000 pesetas por vehículo o 25.000 pesetas por tonelada de PMA, aplicándose de las dos la cantidad que resulte más baja.

Como quiera que dichas cantidades se refieren a la suma del capital social y las reservas de la entidad, cuando de la escritura de constitución de una sociedad no resulte una cifra de capital social suficiente, la existencia de las reservas deberá acreditarse mediante el balance contable, o mediante un certificado del secretario del Consejo de Administración acreditativa del contenido de las anotaciones de capital social y reservas, admitiéndose excepcionalmente la aportación de otros documentos contables, comerciales o financieros.

Cuando se trate de personas físicas, el requisito se acreditará mediante la declaración o documento de ingreso del Impuesto sobre el Patrimonio, y si estuvieran exentas, mediante una declaración responsable acompañada de documentos contables, comerciales o financieros justificativos de poseer activos suficientes, o alguna certificación por emitida por una entidad financiera, Comité Nacional del Transporte, asociación profesional o Cámara de Comercio.

Este requisito podrá acreditarse también por aval o garantía de entidad financiera o de afianzamiento legalmente reconocida, ejecutable judicialmente por los acreedores de la empresa.

Además, la Administración de Transportes competente podrá comprobar el adecuado estado financiero de las empresas y la disposición de recursos necesarios mediante la evaluación de cualquier tipo de documentación económica o contable.

El Ministro podrá determinar otras condiciones de capacidad económica específicas, sobre todo número mínimo de vehículos, medios materiales exigibles, volumen o capacidad de la empresa y garantía o solvencia de la misma.

 

 

 

 

 

 

HONORABILIDAD.

Cumplen el requisito de honorabilidad aquellas personas en quienes no concurra ninguna de las siguientes circunstancias:
  1. Haber sido condenadas, por sentencia firme (frente a la que no quepa ningún recurso) por delitos dolosos (cometidos con mala fe, no por imprudencia) con pena privativa de libertad por periodo igual o superior a seis meses, en tanto no se haya extinguido la responsabilidad penal.
     
  2. Haber sido condenadas, por sentencia firme, a penas de inhabilitación o suspensión, salvo que se hubieran impuesto como accesorias y la profesión de transportista no tuviera relación directa con el delito cometido, durante el tiempo por el que se hubiera impuesto la pena.
     
  3. Haber sido sancionadas de forma reiterada, por resolución firme, por infracciones muy graves en materia de transportes.
     
  4. El incumplimiento grave y reiterado de las normas fiscales, laborales y de Seguridad Social.

Será suficiente, a los efectos del apartado c), la imposición de sanciones por resolución firme por la comisión, en un periodo de tiempo inferior a 366 días consecutivos, de 5 o más infracciones muy graves a la normativa de transportes. Para evitar la discriminación de las empresas de mayor dimensión, existe una fórmula que incrementa esta cifra de 5 infracciones en función del número de vehículos o sucursales de que disponga cada empresa: multiplicar las infracciones sancionadas por el resultante de la fórmula 5/(4+N), siendo N el número de vehículos provistos de autorización de transporte o TD (si es una agencia de transporte, N será igual a 10, más el número de sucursales multiplicado por 10).

El plazo de pérdida del requisito en el supuesto de imposición de sanciones administrativas en materia de transportes será de 4 meses por cada sanción, comenzando a computarse a partir de la fecha en que la resolución que suponga el alcanzar la cifra de 5 sea firme.

La pérdida de la honorabilidad por infracciones administrativas afectará a las personas que realicen la dirección efectiva de las empresas, y si son individuales, además implicarán la perdida de la honorabilidad del titular de las autorizaciones o concesiones; no obstante no se perderá la honorabilidad cuando estas personas justifiquen que las infracciones no les son personalmente imputables de forma directa, ni en base a las funciones y responsabilidades que como gerentes de la empresa les corresponden.

Si en una empresa individual el titular no cumple el requisito de capacitación profesional, éste podrá ser cumplido por otra persona que de forma efectiva y permanente dirija la empresa, el cual deberá cumplir asimismo el requisito de honorabilidad, sin que por ello el titular quede exonerado del mismo.

Cuando sean empresas o entidades colectivas, tales como sociedades mercantiles, sociedades laborales o cooperativas de trabajo asociado, la honorabilidad deberá ser cumplida por la totalidad de las personas que, de forma efectiva y permanente dirijan la empresa, bastando que la capacitación profesional sea cumplida por alguna de las personas que lleven esa dirección efectiva.

SITUACIONES ESPECIALES EN RELACIÓN CON EL CUMPLIMIENTO DEL REQUISITO.

En caso de muerte, cese o incapacidad física o legal de la persona que cumpliera el requisito de capacitación y
viniera ejerciendo la dirección efectiva de una empresa, ésta podrá continuar su actividad durante un plazo máximo
de 6 meses, aun cuando la persona que de forma efectiva la dirija no cumpla el requisito. En ningún caso podrá la
empresa realizar su actividad más de 6 meses en un mismo año natural, sin contar con un director efectivo con capacitación.

Si se tratara de un empresario individual que llevara directamente la dirección de su empresa aportando su propia
capacitación profesional, y éste falleciera o sufriera incapacidad física o legal, sus herederos forzosos podrán continuar la
actividad de la empresa durante un plazo máximo de un año sin cumplir ninguno de ellos el requisito de capacitación
profesional, plazo que podrá prorrogarse por otros 6 meses con causa justificada.

Para que estos plazos se puedan computar habrá de comunicarse a la Administración la circunstancia acaecida en el plazo
de un mes, si se trata de cese o incapacidad, o de 3 meses si se trata de muerte

 

 

 

CUMPLIMIENTO DEL REQUISITO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL.

Las personas que, deseando ser titulares de autorizaciones de transporte público o de actividades auxiliares
y complementarias para las que resulte exigible, necesiten acreditar la capacitación profesional, se entenderá
que cumplen el requisito cuando se produzca alguna de estas dos circunstancias:

a. Que la persona física titular de las autorizaciones o concesiones tenga reconocida la capacitación profesional
a su propio nombre.

b. Cuando siendo sociedades mercantiles o laborales, cooperativas de trabajo asociado o, incluso, empresas
individuales cuyo titular no cumpla el requisito de capacitación profesional, al menos una de las personas que
realicen la dirección efectiva de la empresa la tenga reconocida.

A los efectos de esta segunda posibilidad, se entiende que realizan la dirección efectiva de una empresa de
transportes las personas que de forma real llevan a cabo dicha dirección en la práctica, representando a la
empresa en su trafico ordinario, y a tal fin habrán de acreditar ante la Administración que cumplen conjuntamente
los siguientes tres requisitos:

1· Tener poderes generales de representación de la empresa en las operaciones propias de su tráfico ordinario,
ya sea con carácter exclusivo o solidaria o mancomunadamente con otros, existiendo constancia de dicho
apoderamiento en registro o documento público (es decir, que han de tener poderes conferidos ante notario para
representar sin ninguna limitación a la empresa que dirijan, bien ellos directamente sin intervención de ninguna otra
persona aunque haya otras igualmente apoderadas, en cuyo caso los poderes serán solidarios, o bien necesitando
concurrir con otras personas para realizar cada actuación, en cuyo caso se denominan mancomunados, siendo
imprescindible que dichos poderes estén inscritos en el Registro Mercantil o en el Registro de Cooperativas cuando
se represente a una persona jurídica).

2· Tener disposición de fondos en las principales cuentas bancarias de la empresa, para las operaciones propias de
su tráfico ordinario, ya sea con carácter exclusivo o solidaria o mancomunadamente con otros (es decir, que la
persona que lleve la dirección efectiva de la empresa pueda disponer de fondos ella misma exclusivamente, o bien ella
misma pudiendo hacerlo también otras personas sin contar con ella, en el caso de las cuentas solidarias o indistintas, o
ella misma precisando necesariamente la firma de otra u otras personas, en el supuesto de las cuentas mancomunadas).

3· Alternativamente uno de estos otros dos requisitos:

a) Figurar en la plantilla de trabajadores de la empresa estando dadas de alta en la Seguridad Social como personal directivo

b) Ser propietarias de, al menos, un 15 por 100 del capital social de la empresa

No será necesario que concurra ninguno de estos dos requisitos cuando el titular de la autorización sea una persona
física y la dirección efectiva recaiga en su cónyuge, ni cuando se trate de personas jurídicas en las que el 50 % o más
de su capital sea propiedad de otra empresa provista de autorizaciones de transporte público para la misma actividad,
en cuyo caso bastará que el requisito se cumpla en esta última, pero sí será necesario que el cónyuge o el director efectivo
de la otra sociedad dispongan de poderes generales y disposición de fondos en la empresa del otro cónyuge o en la sociedad
participada.

A partir del 1 de julio de 1.998, una misma persona no puede capacitar profesionalmente al mismo tiempo a dos o más
empresas que se dediquen a la misma actividad (nada impide que una persona a quien se hubieran reconocido distintas
modalidades de capacitación profesional pueda capacitar simultáneamente a una empresa dedicada a una actividad de
transporte de viajeros y a otra dedicada a una actividad distinta, como puede ser el transporte de mercancías o de operador
de transporte) ni siquiera aunque una de las empresas a las que capacite realice únicamente transporte interior y en otra aporte
su capacitación sólo para suplir la falta de capacitación profesional internacional de su gerente, ya que las capacitaciones para
el transporte interior e internacional de cada actividad van indisolublemente unidas.

No obstante, como casos especiales, se permiten los siguientes supuestos de capacitación simultánea a diferentes empresas:

· Cuando una persona física sea ella misma titular de más del 50 % del capital social de distintas empresas con forma societaria,
la persona que capacite a una de tales empresas podrá capacitar a todas las demás.

· Cuando una persona física sea titular de su propia empresa a título individual y, a su vez, sea titular de más del 50 % del capital
de otra u otras empresas con forma societaria, la persona que capacite la primera empresa podrá, a su vez, capacitar a las demás.

· En el supuesto de un matrimonio en que cada uno de los cónyuges es titular de su propia empresa de transporte, debe entenderse,
si el régimen matrimonial es de gananciales, que uno de los cónyuges puede aportar su capacitación a las dos empresas, puesto que
el capital de ambas debe considerarse de titularidad indistinta en tanto no se produzca la disolución de la sociedad de gananciales;
y en este caso, también el cónyuge que aporte su capacitación deberá tener poderes generales de representación del otro y poder
de disposición de fondos en ambas empresas, sin que resulte preciso que acredite figurar en plantilla o disponer de un cierto capital
en la de su cónyuge.

· Cuando una empresa con forma societaria sea titular de autorizaciones a su nombre y, a su vez, posea como tal sociedad más del
50 % del capital de otra u otras sociedades, la persona que capacite a la primera empresa podrá también capacitar a las demás.

No cabe, sin embargo, justificar el cumplimiento del requisito de capacitación a través de empresa interpuesta (es decir, si el empresario A,
sea persona física o jurídica, es titular de más del 50 % del capital de la sociedad B, y ésta es a su vez titular de más del 50 % del capital
social de la empresa C, pero A no es por sí mismo titular de más del 50 % del capital de C, la persona que otorgue su capacitación a A no podrá capacitar simultáneamente a la sociedad C, aunque sí a la sociedad B).

En todos estos casos, la persona que capacite a diversas empresas deberá cumplir en todas y cada una de ellas los requisitos de tener conferidos poderes generales para representar a la empresa y de disponer de fondos en las principales cuentas bancarias de la misma;
si bien bastará con que cumpla en una sola de ellas el requisito de figurar en la plantilla de trabajadores o ser propietaria de, al menos,
el 15 % de su capital social.
ESTRUCTURA DE LOS EXÁMENES.

El programa oficial, así como el régimen de convocatoria de las pruebas, designación de
Tribunales, estructura de los ejercicios y su calificación vienen recogidos en la Orden del
Ministerio de Fomento de 23 de julio de 1.997.

Los aspirantes a la obtención del certificado de capacitación profesional para el ejercicio
de las actividades de transporte interior e internacional de mercancías, o de transporte
interior e internacional de viajeros, deberán superar los dos siguientes ejercicios:

    · Común para ambas modalidades, sobre las materias del Grupo I del Programa.

    · Específico de mercancías, que realizarán los que opten a esta modalidad de transporte,
o específico de viajeros, que realizarán los que opten a esta otra, sobre las materias incluidas
en los Grupos II o III del Programa.

Quienes ya tengan reconocida la capacitación en una de las dos modalidades y deseen
obtener el certificado correspondiente a la otra, únicamente deberán superar el examen
específico que les corresponda.

Cada uno de estos ejercicios constará de dos partes, una primera de 100 preguntas tipo
"test" con 4 respuestas alternativas, y una segunda en la que se tendrán que resolver mediante
explicación escrita 6 supuestos prácticos; todo ello durante un tiempo máximo de dos horas.

En la primera parte de los ejercicios, las preguntas de tipo "test" correcta y erróneamente
contestadas se valorarán con 0,04 y -0,04 puntos cada una; las no contestadas o que
contengan más de una respuesta no puntuarán.

En la segunda parte de los ejercicios, la contestación a cada supuesto práctico se valorará
entre 0 y 1 puntos.

Únicamente aprobarán cada ejercicio aquellos aspirantes que hubieran obtenido una puntuación
no inferior a 2,4 en la primera parte y a 3,6 en la segunda, siempre que la suma de las puntuaciones
obtenidas en ambas partes sea igual o superior a 7.

Para obtener el certificado de capacitación de cada modalidad, será preciso que los aspirantes hayan
aprobado los dos ejercicios que hubieran tenido que realizar.

Los aspirantes a la obtención del certificado de capacitación profesional para el ejercicio de las
actividades auxiliares y complementarias del transporte deberán superar un único ejercicio sobre
las materias incluidas en el Grupo IV del Programa, cuya estructura y calificación es la misma que
la expuesta para las otras modalidades.

 

 

CAPACITACIÓN PROFESIONAL

El transporte público por carretera y sus actividades auxiliares y complementarias sólo podrán
ser llevados a cabo por quienes obtengan el título administrativo de capacitación profesional correspondiente.

 
  • Transporte nacional e internacional de mercancías
     
  • Transporte nacional e internacional de viajeros

    Las pruebas a superar son dos:

    1ª Prueba: 100 preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas

    2ª Prueba: 6 supuestos prácticos.

    Los exámenes serán convocados y realizados por las Comunidades Autónomas competentes.

    Las pruebas para la obtención del certificado de capacitación profesional versarán sobre el contenido
    del programa incluido en el Anexo B de la Orden Ministerial de 28 de mayo de 1999.

    Las pruebas se convocarán al menos una vez al año y se publicarán en los Boletines Oficiales de las
    Comunidades Autónomas con, al menos, un mes de antelación a la realización del primer ejercicio.

    Los aspirantes únicamente podrán concurrir a las pruebas que se convoquen y realicen por los órganos
    competentes en el territorio en que tengan su residencia habitual.
  •  

     

     

     

     
     

    GESTIÓN DE TARJETAS DE TRANSPORTE EN TODAS LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    ANDALUCÍA

    ARAGÓN

    ASTURIAS

    BALEARES

    CANARIAS

    CANTABRIA

    CASTILLA LEÓN

    C. LA MANCHA

    CATALUÑA

    CEUTA

                       

    EXTREMADURA

    GALICIA

    MADRID

    MELILLA

    MURCIA

    NAVARRA

    PAÍS VASCO

    LA RIOJA

    C. VALENCIANA

    ESPAÑA

     

         

    Vicente      609-521-732

    Fernando      627-393-773